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sábado, 24 de mayo de 2014

EL TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA, T.A.T.





Antecedentes teóricos.

Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en que el tipo de personalidad y la atmósfera propios de esa época fueron recreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittain publica una prueba para el estudio de la imaginación, que anticipa exactamente el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma época, precursores del Rorschach, la interpretación se centraba sobre la imaginación y no sobre la personalidad. 

Desconocida durante 25 años, la técnica de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de imagen de la situación social, para cuyo examen se servía de mineros delincuentes. En 1935, Morgan y Murray publicaron la primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray integró en él los resultados de su doctrina de la personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad. En 1943 publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de aplicación que actualmente se utiliza.


Datos curiosos:


Uso.

Murray y sus continuadores parten de la hipótesis que las historias inventadas por el sujeto constituyen descripciones levemente disfrazadas de la conducta del mismo en la vida real. La técnica es de "inventar historias" a base de la interpretación de láminas con escenas de variado tipo, algunas de ellas configuradas vagamente, con el fin de que el sujeto proyecte sus tendencias, conflictos y temática predominante. 

Estas láminas reproducen situaciones humanas tipificadas que intentan promover la imaginación del sujeto. Las historias que se cuentan a partir de ellas revelan componentes significativos de la personalidad. Así se enfrenta al sujeto con situaciones diversas, y las áreas sobre las que con mayor probabilidad cabe esperar información de cada una. Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas  de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo. 


Metodología.

De acuerdo con Murray, la prueba debe aplicarse de la siguiente manera:

“El sujeto debería estar tendido en un diván, el examinador ubicado fuera del campo visual (como en las sesiones de psicoanálisis) pero lo suficientemente próximo como para alcanzarle las láminas y tomar las que el sujeto devuelve. Se le dice al sujeto que se le van a presentar una serie de láminas, de a una por vez y que para cada una de ellas deberá inventar una historia que contenga un pasado, presente y futuro, enfatizando lo que los personajes puedan estar sintiendo o pensando. El examinador, a su vez, debe tomar nota textual de lo que el paciente diga, incluyendo las observaciones o acotaciones que haga. Deberá abstenerse de intervenir en el relato y hacer sólo las preguntas que sean estrictamente necesarias para la posterior interpretación, como por ejemplo el sexo, o el tipo de relación entre los personajes, si ello no se desprendiera del relato espontáneo del sujeto”.
El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. De las que 30 representan determinadas escenas y una está en blanco. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona. Murray ordenó numéricamente las imágenes por la parte posterior, añadiendo en algunas letras mayúsculas a continuación, que indican para qué tipo de población son más adecuadas. Las siglas son M (males-varón de más de 14 años) (V), B (boys-varón inferior a 14 años) (v), F (females-mujer de más de 14 años) (M) y G (girls-mujer de menos de 14 años) (m).

Hay una serie de láminas que carecen de las siglas y que reciben el nombre de Universales. Es decir, se pueden aplicar a todas los individuos independientemente de la edad y el sexo. El resto de las láminas son específicas para determinadas edades y sexo del examinado.
Algunas de las posibles escenas o situaciones que pueden representar las láminas son: de trabajo, paterno-filiales, depresión y suicidio, peligro y miedo, escenas sexuales y escenas de agresión.


En el siguiente video podrá visualizar cada una de las imágenes del test Video el Test De Apercepción Temática, T.A.T



El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez. Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son especiales para niños o adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y algunas, además, una o dos letras. El número indica el orden correlativo en que se presentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho u hombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombre o mujer); etc. 


Aplicación.


Rapport da las instrucciones:



Se recomienda que el evaluador no diga nada más durante la prueba. Puede responder a preguntas de manera no directiva. Si el examinado solo describe lo que ve, se le debe recordar que se necesita una historia sobre lo que sucede, sobre que se siente y piensan las personas, que sucedió antes y cuál será el desenlace.


 Edades en las que se puede aplicar.

Este test es aplicable para adolescentes a partir de los 10 años y adultos no mayores de  65 años. Por debajo es recomendable utilizar tests temáticos infantiles y por encima decrece la producción verbal y no hay un método temático alternativo.
El material completo comprende 31 láminas, pues 11 se aplican en forma común tanto a adultos como a niños de ambos sexos, mientras las restantes están destinadas a unos u otros,  de acuerdo al siguiente orden: 7 comunes a varones y mujeres adultos; 7 comunes a niños y niñas; común a varones adultos y niños; 1 común a mujeres y niñas y, por último, una diferente para cada edad y sexo indicados.

Área de aplicación Psicología Clínica.

En relaciones Objétales y Cognición Social SCOR. Este evalúa cuatro diferentes dimensiones de relaciones objétales: Complejidad de Representación de Personas, Clase de Sentimiento en Paradigmas Relacionales, Capacidad para Involucración Emocional en Relaciones y Estándares de Moralidad, y Comprensión de Causalidad Social.


Existen diferentes versiones del TAT: TAT-E, donde se representan situaciones relacionadas con el ámbito escolar; SAT, el Test de Apercecpión para la Senectud, ideado para estudiar los mismos aspectos que el TAT pero en personas de la tercera edad.

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