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miércoles, 21 de mayo de 2014

CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD, 16PF

Raymond Cattell
Fuente: https://secure.counter-currents.com/contact/ 



Autor. 
Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather E.P. Cattell

Autor de la adaptación española.
Nicolás Seisdedos Cubero.






Antecedentes Teóricos.

El 16PF-5 es uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados desde diferentes ramas de la Psicología. Desde sus primeras versiones en la década de los años 40 del siglo XX, la construcción de este instrumento se ha basado en procedimientos empíricos, fundamentalmente el análisis factorial, convirtiéndose en un referente de la construcción psicométrica de instrumentos de evaluación.
El desarrollo del 16 PF se inicia con un proceso de selección y eliminación de sinónimos que califican la personalidad. El trabajo desarrollado por Allport, G.W y Odbert, H.S. (1836), en el que se identificaron más de 4000 palabras en ingles que describían la personalidad, dio pautas para que Raymond Cattell sintetizara, el 1943 (Birkett Cattell H. 1989) 171 términos de la lista original. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad de Llinois, que se dio a la tarea de evaluar a sus compañeros, Cattell  analizo las respuestas de manera factorial logrando una reducción a 36 dimensiones. Continuando con análisis de este tipo, logro reducir a 16 dimensiones o factores básicos la descripción de la personalidad. Estas dimensiones de personalidad fueron estudiadas empíricamente, en grupos de personas normales y con otras que tenían atención clínica; con ello pudo analizar de manera diferencial a personas de diferente genero, a estudiantes universitarios y a trabajadores en diversos oficios o profesionales durante diez años. Estos trabajos permitieron calcificar perfiles diversos, es por ello que se califica de forma diferente a hombres y mujeres y se toma en cuenta el origen geográfico de estas. En 1949, Cattell presenta la primera versión del 16PF, a partir de entonces se han desarrollado varias versiones para el instrumento, las denominadas formas  A, B, C, D y E (Núñez, M y Alemán Y. 2005) cuya diferencia principal es la forma de aplicar o High School Personality Questionnaire (HSPQ) para adolescentes (Catell, R. B y Beloff, H 1966 y Schuerger, J. M. 2001), el Cuestionario De Personalidad Infantil (CPQ) para niños (Porter, Rutherford B. y Cattell, Raymond B. 1992) y la quinta revisión (16PF-5, introducida en 1993) que amplio algunos factores a explorar (Cattell, R. B. 1995 y Karson, Michael; Karson, Samuel y O’Dell Jerry, 1998)

Uso.


Estas pruebas se realizan para determinar el rango y la magnitud de atributos de una manera objetiva. Diseñado para medir las tendencias de la personalidad de un sujeto donde se conoce a profundidad los rasgos de la persona para predecir su conducta en algún momento dado. Este instrumento se ha utilizado en diversas situaciones de evaluación en las que obtener un perfil de personalidad del sujeto sea necesario. Los 16 rasgos de primer orden dan una información rica y detallada de la personalidad del sujeto. Estos factores utilizan una terminología actual y son fácilmente entendibles a través de la descripción mediante adjetivos de las polaridades altas y bajas.

Metodología.

El instrumento consta de 185 ítems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa intermedia señalada siempre con un interrogante”?”) Con las que se obtienen las puntuaciones de las 16 escalas primarias, los tres índices de estilos de respuesta y las dimensiones globales. La aplicación puede ser individual o colectiva con una duración de entre 40 y 45 minutos. 
Material: 
fuente:
http://www.web.teaediciones.com/

Manual, Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección. Hay dos publicaciones complementarias: “16 PF, guía para su uso clínico”, Karson y O´Dell, 1983; y, “16 PF, Monografía técnica”, seisdedos, 1985. Puede utilizar el enfoque univariada vs multivariada. El enfoque multivariado puede extraerse relaciones partiendo de la conducta del hombre en su verdadera situación vital, donde este enfoque utiliza técnicas como la correlación múltiple, el AF. Entre otros. El enfoque invariado se centra en el estudio del efecto que la manipulación de una variable por el experimentador, produce en la conducta.



Los dieciséis rasgos primarios que evalúa son: Afabilidad (A), Razonamiento (B), Estabilidad (C), Dominancia (E), Animación (F), Atención a las normas (G), Atrevimiento (H), Sensibilidad, (I), Vigilancia (L), Abstracción (M), Privacidad (N), Aprensión (O), Apertura al cambio (Q1), Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y Tensión (Q4). Las cinco dimensiones globales de personalidad son: Extraversión (Ext), Ansiedad (Ans), Dureza (Dur), Independencia (Ind) y Auto-control (AuC). La comprensión de los constructos se facilita mediante una descripción a través de  adjetivos de los polos o decatipos altos (+) o bajos (-). Incluye además tres medidas para evaluar estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas: Manipulación de la imagen (MI), Infrecuencia (IN) y Aquiescencia (AQ).

Aplicación.

La forma de aplicación puede ser individual, autoaplicada o colectiva.  Las aplicaciones en el ámbito de Psicología Clínica van desde la detección de ciertos rasgos  indicadores de trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto hasta la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post intervención, pasando por la individualización de determinados componentes terapéuticos en función de características de personalidad del paciente, permite interpretar ciertas combinaciones especificas de escalas que pueden resultar muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociópata). En el ámbito de Psicología Organizacional tiene una larga historia de estudios destinados a descubrir perfiles más adecuados para perfiles profesionales, así como para el estudio de otros factores como el “potencial de liderazgo”. En la Psicología Educativa mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elección de un futuro profesional.


Test de personalidad de 16 factores.


Edades en las que se puede aplicar.

El Cuestionario Factorial de Personalidad, 16PF-5, es un instrumento de medida de espectro amplio de personalidad para adolescentes mayores de 16 años y adultos,  a partir de baremos conjuntos y separados para hombres y mujeres. Se requiere una capacidad lectora de nivel de enseñanza primaria y  un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A Y B, menor exigencia para las formas C Y D.

Área de aplicación Psicología Clínica

Todas aquellas áreas en la que se precise Personalidad. La primordial característica del 16 FP que lo distingue de la mayoría de los cuestionarios para adultos es que está basado firmemente en el concepto de la esfera de la personalidad, un diseño para asegurar la cobertura de reactivos iniciales para todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y en las descripciones de personalidad. Así, se ha construido el instrumento no solamente con material factorial sino que también es parte de la investigación general estructurada sobre personalidad en los datos de clasificación de la vida diaria, pruebas objetivas, etc.

También es utilizado en Psicología Educativa, Psicología Forense, Psicología del Trabajo y de las organizaciones, Psicología del Deporte, Psicología Organizacional y otras áreas donde se pretenda medir  los rasgos de la personalidad.


TABLA DE RASGOS PRIMARIOS TEST 16 FACTORES.

RASGOS
PRIMARIOS
Descripción
Afabilidad
Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada.

Razonamiento
Capacidad del individuo para resolver problemas. Esta escala no es un rasgo de personalidad, sin embargo se conoce que el estilo cognitivo es una variable moduladora de las variables de personalidad.
Estabilidad
Se refiere al estilo de afrontamiento de los problemas cotidianos de la vida y sus retos.
Dominancia
Se refiere a la tendencia a ejercer la voluntad de uno mismo sobre la de los demás.
Animación
Evalúa el grado de espontaneidad y sociabilidad del individuo frente a la seriedad y la inhibición de la espontaneidad.
Atención a las
normas
La escala pretende medir el grado en que las normas culturales de lo correcto/incorrecto se han interiorizado y se emplean para gobernar la conducta humana (Cattell, 1970).

Atrevimiento
Evalúa el grado de atrevimiento, seguridad en las relaciones sociales y carácter emprendedor del individuo frente a la timidez y retraimiento .social
Sensibilidad
Evalúa el grado de empatía, sentimentalismo y gusto por lo estético
Vigilancia
Evalúa el grado de suspicacia, escepticismo, desconfianza frente al polo contrario.
Abstracción
Evalúa si el individuo está más orientado a los procesos mentales e ideas que a los aspectos pragmáticos y realistas.
Privacidad
En esta escala se pretende medir la tendencia a la naturalidad y apertura del individuo frente a la tendencia a la privacidad de las emociones

Aprensión
Los ítems de la escala pretenden medir el grado de seguridad y despreocupación del individuo frente a la inseguridad, preocupación y aprensión.
Apertura al
cambio
Los ítems de esta escala pretenden diferenciar a individuos tradicionales y apegados a lo familiar frente a aquellos de mentalidad abierta y analítica, innovadores.
Autosuficiencia
Se refiere al mantenimiento del contacto o proximidad de los otros frente al individualismo.
Perfeccionismo
En esta escala se pretende medir la flexibilidad y tolerancia con el desorden y las faltas frente a la organización y la disciplina.
Tensión
Esta escala está asociada con la tensión nerviosa, impaciencia e Intranquilidad.

fuente: Grupo Colaborativo 

Información de interés:


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http://www.psicologia-online.com/test/test_personalidad_16_factores/
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